martes, 31 de mayo de 2016

  • Qué cosas (ideas, actividades, etc.) te han enganchado con TRAL? ¿Puedes identificar en qué momento entendiste (si sientes que lo has hecho) el sentido del estilo de trabajo de TRAL?
Me ha gustado mucho el concepto de APA: Ambiente Personal de Aprendizaje porque te hace reflexionar en que nunca aprendes solo, siempre aprendes de otros y con otros. Y te hace caer en la cuenta del entorno a tu proceso de aprendizaje. Me remonte a mi niñez, mi madre maestra de matemática, a casa llena de libros de muchos temas (astronomía, matemática, derecho, literatura, música, fotografía, etiqueta, electrónica y muchos más), libros que eran libres que estaban por todas partes de la casa que nunca estuvieron bajo llave. Además del contexto: vivir cerca del mar y conocer a través de la experimentación como del hecho de caminar descalza sobre la arena, de disfrutar de mucha variedad de alimentos, de estar rodeada de la naturaleza y reconocer en el alrededor lo visto en libros de botánica, mantener siempre esa sensación abierta de la curiosidad que te lleva definitivamente a conocer y a apreciar las realidades.
Luego pensé en que siempre mi Ambiente Personal de Aprendizaje ha sido así:


Creatividad- Naturaleza- Libros- Curiosidad- Preguntas- Búsquedas y toda esta conexión lanzada luego al diario vivir de la docencia( como proceso de comunicación humana) se enriquece y hoy con la tecnología se potencia.
  • ¿Qué cosas (ideas, actividades ,etc.) han sido obstáculos en TRAL? ¿Puedes precisar cuáles son los aspectos que limitan tu participación (intensidad, relevancia, etc.)?
Considero que mi mayor dificultad es la falta de tiempo, en la actualidad solamente tengo tiempo los martes sobre todo durante la mañana. Y en algunas veces la tecnología ya que a veces no puedo abrir algún documento porque tengo linux y no es compatible o porque hay cuestiones administrativas en el trabajo que implican un permiso para poder actualizar la computadora o para agregar un programa y eso retarda los procedimientos. Creo que la universidad no va a la vanguardia con la tecnología incluso aún se considera que las humanidades no la necesitan o se piensa que por ejemplo facebook no puede ser una herramienta didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario