viernes, 24 de junio de 2016

  • ¿Cuál es el hilo narrativo que se está desarrollando en TRAL?
  • el hilo narrativo considero que es el tejer redes para mejorar el APA, ¿puedes identificar las razones por las cuales está diseñado de la forma en la que está diseñado? Una de las razones creo que es para que logremos sistematizar nuestras ideas, para que ampliemos nuestros contactos y para utilizar de una manera más eficiente las herramientas tecnológicas.
  • ¿Existe una narrativa personal que hayas construido a lo largo de TRAL, que te haya ayudado a encontrar un sentido para el taller? Sí mi narrativa personal es una narrativa semántica en la que confluyen todos los saberes y eso potencia el trabajo docente; además me implica explotar ese lado creativo y estar constantemente innovando en el quehacer diario en el aula, así como el hecho de reanudar mi sistematización en blogs tanto como ampliar mi red para ampliar mi APA y utilizar muchas más herramientas y hacer un uso eficiente de las TICS.
  • De ser así, qué ingredientes o metáforas incluye? Pues las metáforas son el hecho de tejer que implica diseñar elaborar creativamente, construir un sistema, transformarlo, dejar constancia de él y realizarlo con constancia y disciplina. Otra metáfora es convertirse en cazador que implica atreverse, descubrir, internarse en muchas áreas para encontrar respuestas y preguntas, enlazar ideas, dejar de trabajar en solitario y ser parte de una red humana, docente, tecnológica, creativa.
  • ¿Qué ventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? Una ventaja es lo accesible en cuanto a lo tecnológico y también el hecho de trabajar en red pues permite la posibilidad de consultar y de opinar ¿Qué cosas te ha posibilitado? Me ha posibilitado diseñar un blog, reanudar mi twitter, conocer a más personas interesadas en la docencia y en la tecnología, conocer más herramientas para utilizarlas en mis actividades y la reflexión sobre el tema del aprendizaje en general, del aprendizaje en comunidad y del aprendizaje en línea
  • ¿Qué desventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? Creo que ninguna ¿Qué cosas te ha dificultado? algunas veces algún detalle técnico que con una consulta o con reiniciarlo ha quedado resuelto y en otras veces la falta de tiempo pero he logrado luego estar al día y me han animado también los comentarios de los que coordinan y de algunos participantes de la red.
    meditando sobre mi trabajo y aprendizaje en TRAL

2 comentarios:

  1. Hola Rossana, me ha gustado tu metáfora acerca del cazador, es cierto, en TRAL nos hemos atrevido y nos hemos adentrado en nuevos conocimientos que nos han retado. La idea del aprendizaje en comunidad + aprendizaje en línea es un tema que me ha gustado mucho y del cual me gustaría profundizar, la lectura que ponen acerca del aprendizaje en comunidad http://gryc09.pbworks.com/f/Galvis%26Leal-AprendiendoEnComunidad.pdf me ayudó mucho a entender más lo que es TRAL. Un saludo desde Guadalajara!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rossana, Interesante tu reflexión, desde la docencia. Yo no soy docente, propiamente, pero también TRAL me ha abierto a la posibilidad de interactuar con los que vamos tejiendo esta red, aprender estilos, actualizarme con nuevas herramientas... Eres muy creativa con tus ilustraciones, y una excelente redactora. Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar