jueves, 30 de junio de 2016


 AMPLIANDO LA MIRADA.

Orientaciones de Comunidad

Somos seres sociales.
Recuerdo que fui solitaria, misántropa, solo existían los libros y yo, la poesía y yo. Esto implicó un alto desarrollo intelectual, pero disminuyó mi inteligencia emocional.


La comunicación es una actividad social y cultural.
Me costó mucho entenderlo, hablaba conmigo misma, me escribía cartas, la poesía era mi compañera, mi amiga. Pero hubo un momento en que no fue suficiente y hubo un clic... entonces inicie con amigos por correspondencia, con ayudar a otros a aprender a aprender.


Mi mundo era el estudio,las matemáticas, las artes, el lenguaje, la astronomía, mi colección de estampillas, mi colección de monedas, mis mundos imaginarios.
Sin embargo internamente había una necesidad de encontrar una comunidad, entre los 23 y los 30 años años empecé a socializar...


Hoy puedo decir que me conozco mejor, que soy más tolerante, soy paciente y disfruto el saber de los demás, el reconocer las diferencias, he aprendido a ser más humilde, a apreciar con  más calidad los detalles. La diversidad nos hace más creativos.
El intercambio de experiencias enriquece y hace que reflexionemos, además el trabajo en comunidad implica siempre exponerse, tener una actitud asertiva y descubrir en el otro un potencial desconocido. Eso es lo que me encanta de la docencia. Además de la dinámica pragmática grupal, lo social es vital. Y esto me ha ayudado mucho para sistematizar todo lo que pienso y las actividades que realizo o pensar en como dejar todo lo que he aprendido en solitario a  las comunidades.
Y plantearme algunos proyectos de edición de libros.
Resultado de imagen para aprendizaje significativo dibujos
La experiencia, la responsabilidad compartida engrandece, tener un sentido individual que se remite a un sentido grupal de comunidad hace que cualquier obra sea trascendente, más significativa. Hoy entiendo mejor el sentido de la trascendencia del arte y los conceptos de semiótica que leí en tantos libros.


Así mismo hoy mis actividades son más diversas estoy en muchos grupos voy y vengo y tengo identidad con cada uno de ellos, sin embargo hay interdependencia positiva; mis perspectivas son más amplias y esto implica una participación activa  y constante. Una participación en la que se es algunas veces experto y en otras aprendiz y en esa confianza mutua se fortalece la interacción. El aprendizaje social te permite ser multidisciplinario.




Resultado de imagen para aprendizaje significativo dibujos

Generalmente soy líder, ya que tengo facilidad para ver diferentes perspectivas de una misma problemática y esto da más opciones lógicas de respuesta u opciones creativas; además tengo empatía con diferentes sectores, soy ordenada y me gusta la comunicación clara y precisa, aunque no soy tan pragmática la teoría me ayuda a aplicar el conocimiento adecuadamente. Y siempre creo a mi alrededor relaciones significativas.



Considero que todo aprendizaje es para la vida, que siempre hay que buscar respuestas novedosas, ser creativo y curioso e interactuar con los demás nos permite salirnos de nosotros mismos y crecer conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario